Biografía
Gerardo Piña-Rosales nació en La Línea de la Concepción (Cádiz, España) en 1948, y emigró a Marruecos en 1956. Hizo estudios superiores en el Instituto Español de Tánger, en la Universidad de Granada y en la Universidad de Salamanca, en España. Ya en Nueva York (donde reside desde 1973), se graduó por el Queens College de CUNY y se doctoró en el Centro de Estudios Graduados de esa misma Universidad con una tesis sobre la literatura del exilio español de 1939.
Desde 1981 hasta 2016 se desempeñó como profesor de literatura en la City University of New York. Es Miembro de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y su director desde 2008 hasta 2018, y Correspondiente de la Real Academia Española. Es también Correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y Presidente Honorario de la Sociedad Nacional Hispánica Sigma Delta Pi.
Contacto:
[email protected]
Fotógrafo
Junto a su pasión por la literatura, Piña-Rosales ha cultivado desde muy joven la fotografía. En sus escritos, las fotografías no se limitan a ser piezas ancilares de la escritura sino que pretenden alcanzar validez por sí mismas, en perpetua dialéctica con las palabras.
Entre las fotografías publicadas en libros:
- En la novela Desde esta cámara oscura: “El exiliado,” p. 11, “La madriguera,” p. 19, “Ronda,” p. 35, “Guerra Civil,” p. 41, “Argeles sur Mer,”, p. 47, “México,” p. 53, “La luz del Sur,” p. 59, “Rostros del exilio,” p. 79, “Onirolandia,” p. 85, “Escribir con luz (y con sombras), p. 91, “Los olvidados,” p. 109, “Mi adorado Bill,” p. 113, “Remanso,” p. 119, “Los agentes de la muerte,” p. 131.
- En Odón Betanzos Palacios o la integridad del árbol herido, ed.: “Ramas de invierno,” p.15, “Doblan las campanas,” p. 26, “Calle Odón Betanzos,” p. 36, “Odón Betanzos Palacios, hombre de luz,” p. 40 , “Mi viejo amigo,” p. 44, “El vencido,” p. 46, “Meditación de las cigüeñas,” p. 52, “La vidriera,” p. 54, “La luz del mundo,” p. 56, “El centinela,” p. 60, “Promesa de amor,” p. 62, “Alegoría del despecho,” p. 64, “Tiempo detenido,” p. 68, “Trapense,” p. 76, “Don Quijote y Sancho, por tierras guanajuatenses,” p. 82, “Monasterio,” p. 94, “Bienaventurados,” p. 104, “Cartel,” p. 128 “Tagaste,” p. 136, “Angel,” p. 152, “Celestial llamada,” p. 158, “El Cristo de Mahwah,” p. 164, “Oración por una tumba sin nombre,” p. 168, “Ramapo River,” p. 179, “Anochecer en el Estrecho,” p. 180, “Pita y cactus,” p. 190, “El Angel del Olvido,” p. 204, “Tras la tormenta,” p. 214, “La mano de nieve,” p. 218, “El Angel de Odessa,” p. 224, “Misión de San José, San Antonio, Texas,” p. 250, “Alambradas,” p. 254, “Tumbas plateadas por la luna,” p. 260, “Donde habitan las sombras,” p. 296 “El doncel de Trinity Church,” p. 304, “Zayneb,” p. 320, “El otro centinela,” p. 329, “Los guardianes del fuego,” p. 348, “La Anunciación,” p. 352, “Mi homúncula,” p. 354, “Diálogo al desnudo,” p. 361, “Bajo el piélago,” p. 362, “Esa noble calavera,” p. 366 “Dos corazones,” p. 370, “Así en la vida como en la muerte,” p. 372, “Pájaro del alba,” p. 384, “El arce de Wesleyan,” p. 394, “Agua, agua, agua,” p. 400, “Invasión de la ceniza,” p. 404, “Esta tierra buena,” p. 454, “Tarde de esperanza,” p. 460, “Ascensión,” p. 493, “Más allá de las nubes,” p. 500, “Oasis celestial,” p. 503, “Diálogo del gallo y el farol,” p. 504, “Encuentro,” p. 507, “Corazón malherido por cinco espadas,” p. 508, “En Ellis Island,” p. 519, “Nebulosa de los tiempos,” / 520, “Rosas blancas,” p. 530, “El candado,” p. 536, “Alegoría del deseo,” p. 539, “Como un lirio,” p. 540, “Entre dientes de león,” p. 543, “Aquella tarde de invierno,” p. 550, “La pérdida de la inocencia,” p. 554, “El túnel,” p. 557.
- En Locura y éxtasis en las letras y artes hispánicas, New York, 2005: “Don Quijote en Guanajuato,” p.10, “Miguel de Cervantes,” p. 18, “Arcos mudéjares,” p. 26, “León rampante,” p. 39, “La promesa,” p. 40, “Cartel de toros,” p. 90, “Drama en un acto,” p. 96, “El sueño del decapitado,” p.104, “Pasión y muerte de Antonin Artaud,” p.109, “El Cristo de Mahwah,” p.110, “Evidence (Homenaje a Weegee),” p.118, “El sueño del olvido,” p. 123, “En el hospital psiquiátrico,” p. 124, “Bienvenidos al laberinto,” p.138, “Ofidia y el vampirómano,” p.186, “El espejo,” p. 229, “Metamorfosis,” p. 230, “El camino,” p. 231, “Pomona Heights,” p. 232, “A la orilla del lago,” p. 233, “Church in the Wilderness,” p. 234, “El féretro,” p. 235, “Epitafio,” p. 236, “Las primeras nieves,” p. 237, “Desde el ventanuco de mi celda,” p. 238, “Adán y Eva,” p. 242, “Ni limón ni limonero,” p. 244, “Angel de la Guarda,” p. 245, “El rito,” p. 246, “La flor de Granada,” p. 248, “La amortajada,” p. 254.
- En Cuadernos de ALDEEU, XV, 2, 2001: “Sarah”, “La pesadilla”, “I Love Rayo,” “Metamorfosis, “El espejo,” “Tiempo muerto,” “Crucificado,” “The Bowery,” “La siesta,” “Sin título,” “Los pasos perdidos,” “El manuscrito,” “Los gemelos,” “La esfinge,” (cover).
- En Hybrido, The Graduate School and University Center: “Vista de Nueva York,” “Mi secreto,” “Ringwood,” “City Lights, “Amor en Central Park,” “Invernadero”, “Evocación de Giradoux.”
- En Acentos femeninos y marco estético del nuevo milenio, ALDEEU, 2000: “Catedrales del dólar,” “Como melancólico saurio,” “Alcarreña,” “Collage,” “Rosarito,” “Espadaña.”.
- En Cuadernos de ALDEEU, Vol. XIV, 1998: “Nervios de acero” (back cover).
- En 1898: entre el desencanto y la esperanza: “Estos campos de la tierra mía” (cover and back cover).
- En Cuadernos de ALDEEU, Vol. XIII, 2, 1997-1998: “Nocturno de Manhattan.”
- En Así, Roithamer (Cádiz, Spain), 3, May 1996: “Danger, High Voltage,” p. 16.
- En “Spanish Writers in the United States,” Brújula/Compass, 22, Spring 1995: “Tren hacia la noche” (cover); “Guardian Angels,” p. 5, “St. John in the Wilderness,” p. 6, “Times Square,” p. 9, “Haverstraw,” p. 13, “No Parking,” p. 19, “Death Jump,” p. 36, “Bendiciendo el progreso,” p. 39, “Curiosidad,” p. 40.
Exposiciones y presentaciones visuales
- Las Cuatro Estaciones (A Photographic Essay), Hispanic Festival, Teachers College, Columbia University, 26 de octubre 2001.
- Exposición The Poetry of Images (50 fotografías), Suffern Free Library, Suffern, New York, 1–28 de febrero 2001.
- Exposición: Mágico visor de sueños: 35 photographs, Lehman College, patrocinado por Theta Alpha, Hispanic Honorary Society, 5–23 diciembre 2000. Misma presentación en el Consulado General de Venezuela, 1 de Junio 2000.
- Exposición de 2 fotografías —“Golden Trains” y “Ese cielo tan amado”— en el Consulado de Colombia en Nueva York, del 26 de octubre al 9 de noviembre, 2000. Patrocinado por Frames & Stages, Inc.
- Presentación de 30 fotografías en Del rayo de la aurora al fuego del crepúsculo, XX Asamblea de ALDEEU, San Antonio (Texas), 18 de marzo 2000.
- Presentación de 3 fotografías (en blanco y negro, 11X14) —“El Cristo de Nanuet,” “El dinosaurio acecha” y “Zaguán en New Orleans”— en el Exhibition of Latin American Art, Desfile de la Hispanidad, Community Service Society of New York, septiembre 1994.
- Presentación de 25 fotografías en Obra en marcha: Alina Galliano, A. Valdés-Ginebra, Rafael Bordao, patrocinado por la Academia Iberoamericana de Poesía, Columbia University Teachers College, 6 de diciembre 1992.